jueves, 4 de diciembre de 2008

HISTORIA DEL TAE KWON DO COJEDEÑO

El taek-won-do Cojedeño tuvo su origen a mediados del año 1991. Fundado por el maestro Rafael Castilla. Para el año 1991 el maestro Castilla proveniente del Estado Carabobo reunió un grupo de niños en el complejo polideportivo sala Cecilia Pérez, allí comenzó a impartir la disciplina en taek-won-do. El maestro Castilla tenia un espectacular currículo deportivo en la disciplina de los mas resaltantes eran los siete años en la selección de Venezuela sus dos campeonatos panamericanos, con su experiencia deportiva, que al principio de un gran reto comenzó a impartir sus conocimiento s los niños y adolescentes de San Carlos específicamente Manuel Manrique, tejitas y los samanes. Para el año 1992 el taek-won-do da un gran impulso ya que se crea la primera escuela de dicha disciplina la cual fue creada en el municipio Rómulo gallego. Llevaba por nombre FUNDECO. Y el otro gran impulso fue que se logran dos medallas Olímpicas en los juegos de Barcelona en manos de: Adriana Carmona y Carlos Rivas (bronce) y el campeón de Campeones Alindo Goobeira (medalla de Oro). Para el 1993 el taek-won-do Venezolano y Cojedeño da un gran paso al nivel competitivo y al nivel de apoyo gubernamental, ya que con anterioridad cuya disciplina era marginada por el gobierno.
A través de los años el taek-won-do Cojedeños fue sumando participación en los diferentes eventos nacionales y logrando cosechar grandes triunfos esto con un trabajo de día tras día, si afiliado ante el IND y ante la federación venezolana de taek-won-do siendo su primer reto como asociaciones declaran el campeonato nacional de primera división realizado en la ciudad de Trujillo donde el equipo Cojedeño participo con doce atletas de los cuales tres pasaron a la primera ronda (Janer Ravelos, Mónica Ramírez y Jheancarlos Velásquez) aun con estos resultados el maestro Castilla siguió preparando a sus atletas a su principal objetivo que eran clasificar a los juegos nacionales “Trujillos 1996” para el mes de septiembre de 1996 asisten al Zonal clasificatorio en el Estado Guárico ( un total de doce atletas) todos con la intención de lograr su cupo en los juegos nacionales, aun teniendo en cuenta que se enfrentarían al equipo de Guarico que para entonces eran potencia numero 1 en la disciplina a nivel nacional.
Para entonces el equipo Cojedeño logra clasificar un total de 6 atletas con opción a 7 medallas los cuales los pioneros fueron: Mónica Martines, Danny Chávez, Oliver Pinto, Álvaro Londoño, Joel Zerpa y Janer Ravelo. Para le mes de diciembre de ese mismo año el taek-won-do Cojedeño tiene su primera participación en los juegos nacionales, donde el maestro Castilla al momento del congresillo tuvo una pequeña debilidad al escuchar los comentarios de los demás entrenadores, el cual habían catalogado y etiquetado como la cenicienta de los juegos, sin embargo el maestro Castilla confiaba en su equipo y eso le permitió subir sus ánimos.
El primero día de la competencia sale el atleta Danny Chávez en la modalidad de phumse (figura) en la categoría Negro I Dan. Al transcurrir de la competencia el atleta se logra apoderar la medalla de bronce en su categoría dándole un aire de esperanza al resto del equipo para el segundo día sale a competir el atleta Joel Zerpa y Janer Ravelo en la modalidad de combate, ambos atletas demostraron un gran nivel técnico permitiendo así que los demás entrenadores se retractaran de los comentarios hechos en el congresillo. Ambos atletas logran ganar sus 2 primeros combates perdiendo en las semifinales lo cual le garantizaba la medalla de bronce a cada uno.
Para el tercer día de competencia el equipo de taek-won-do Cojedeño no era visto como la cenicienta sino como un equipo a temer. Donde el resto del equipo (Danny Chávez Mónica Martines, Álvarez Londoño y Oliver Pinto) salieron a batallar y sorpresa fue que los 4 se metieron en semifinales donde los atletas Oliver Pinto y Mónica martines garantizaron la medalla de bronce, cada uno de el resto logro avanzar a la final ambos atletas enfrentaron en la final a atletas del estado Anzoátegui (cuna de la disciplina) realizando unos buenos combates y logran ceder la medalla de oro y garantizan la medalla de plata cada uno.
Siendo este el primero paso de una gran trayectoria de la disciplina de taek-won-do del Estado Cojedes.

1 comentario:

Angie dijo...

Que maravilloso se siente ser parte de la historia en el Estado Cojedes para mi es mi segunda casa gracias al creador de este blog y pues para ganar solo se necesita confiar en ti mismo creete un campeon...